"Modalidad del paracaidismo, consistente en saltar desde un objeto fijo, no desde una aeronave como es lo habitual en paracaidismo. La palabra "B.A.S.E." es un acronimo, por sus siglas en ingles, que significan las cuatro categorías de objetos fijos de donde se puede saltar.

Las siglas "B.A.S.E." fueron acuñadas por el cineasta Carl Boenish, quien en 1978 filmó los primeros saltos de El Capitán, California, hechos usando paracaídas rectángulares y la técnica de tracking o deriva en caída libre y que definieron de hecho el salto B.A.S.E. moderno.

El salto B.A.S.E. es considerado por muchos como el más extremo entre los deportes extremos. El riesgo es considerable, sin embargo muy calculado y controlado. Los participantes de este deporte estudian cada salto antes de realizarlo y solo si las condiciones son las adecuadas para realizar el salto, se realiza. El salto BASE ya ha sido aceptado como un deporte aereo mas en España y hay varias escuelas donde aprender esta modalidad. La Asociación de salto BASE (ASBA), la organizacion oficial de saltadores BASE en España, es un sitio donde se puede aprender el salto BASE en España. Habitualmente se utiliza un solo paracaídas especial, esto es: diseñado, construido y plegado específicamente para esta actividad. El uso de otro paracaídas de reserva, como se hace en los saltos de avión, no tiene mucho sentido ya que habitualmente se salta desde muy poca altura, comparado con un salto de avión. Se trata pues de saltos muy breves, en los que no habría tiempo de activar un paracaídas de reserva, en caso de que el paracaídas principal fallara. Es por ello que los paracaídas usados se asemejan más al paracaídas de reserva, que al principal de los usados en salto de avión.Suele haber problemas si se salta con el equipamiento para saltos desde aviones. Un salto B.A.S.E. ha de hacerse con el equipamiento específico para salto B.A.S.E., ya que las necesidades, tiempos de apertura y fuerzas que actúan en la apertura del paracaídas son muy diferentes.Antes de iniciarse en el salto B.A.S.E. se necesita dominar suficientemente la caida libre, lo que se puede conseguir habiendo realizado antes de 200 a 250 saltos desde un avión. Existen muchos sitios alrededor del mundo donde praticarlo Kjerag en Noruega es uno de los sitios más altos desde donde se puede saltar, con una altura de unos 600 metros."


La vida es un salto base continuo, subes a la azotea de vez en cuando, y te preguntas si serás o no capaz de saltar. Es una decisión dificil, con lo bien que está uno en su sillón, tranquilo, seguro...sin que pase nada. Te merecerá la pena saltar y descubrir realmente ese subidón de adrenalina? te asomas nuevamente y miras hacia abajo, uff, cuesta decidir. Tienes miedo y ganas al mismo tiempo, suben tus pulsaciones, sudas. te vuelves a sentar, piensas, meditas. Saltas?

Joder, me encanta la sensación se saltar.

Comentarios

Entradas populares